divendres, 13 de juny del 2008

Los esquiroles / Els esquirols

Carta enviada y publicada en el Periódico de Catalunya el 13 de junio de 2008 sobre la huelga de transportistas

Català

Els esquirols
Carlos A. Alonso Espinosa
Barcelona

En resposta a la carta de M. C. Rodríguez Contra els piquets --publicada ahir--, tinc molt clar per què els esquirols tenen mala fama. En una vaga, els vaguistes perden diners, temps, energia i, a vegades, la vida. Si aconsegueixen el que demanen, tothom ha perdut una mica per tenir una mica més que abans. Però si un 20% no fa vaga i aquesta surt bé, aquest 20% s'haurà aprofitat d'un esforç col.lectiu sense perdre res a canvi, i això és injust. Espero que aquesta vaga de transportistes no s'acabi amb ajudes del Govern, ja que així es pagaria amb diners públics l'avarícia dels productors i distribuïdors del petroli; és a dir, la crisi no la pagaria qui l'ha provocat, sinó els que la patim.



Castellano

Los esquiroles
Carlos A. Alonso Espinosa
Barcelona

En respuesta a la carta de M. C. Rodríguez Contra los piquetes --publicada ayer--, tengo muy claro por qué los esquiroles tienen mala fama. En una huelga, los huelguistas pierden dinero, tiempo, energía y, a veces, la vida. Si consiguen lo que piden, todo el mundo ha perdido un poco para tener algo más que antes. Pero si un 20% no hace huelga y esta sale bien, este 20% se habrá aprovechado de un esfuerzo colectivo sin perder nada a cambio, y eso es injusto. Espero que la huelga de transportistas no acabe con ayudas del Gobierno, pues así se pagaría con dinero público la avaricia de los productores y distribuidores del petróleo; es decir, la crisis no la pagaría quien la ha provocado, sino los que la sufrimos.

dijous, 5 de juny del 2008

Apropiación indebida en Polaris World

Polaris World, la inmobiliaria murciana por excelencia se jacta de ser la única que sigue vendiendo pisos. Sea cierto o no, he descubierto que no solamente es un nido de delincuentes profesionales de eso que llamamos la corrupción urbanística. Están envueltos en mamoneos varios, de la mano de alcaldes y otros personajillos, pero no es suficiente, también se aprovechan del cliente y lo exprimen deslizándose por los tipos delictivos establecidos en el código penal.

Hace poco me explicaron que le cobran a los inquilinos por turnos la cuota de mantenimiento de todo el año que deberían dividir por los turnos existentes. Me explico: cuando se prohibió la multipropiedad apareció el aprovechamiento por turnos, que es lo mismo pero sin título de propiedad. Es algo así como un alquiler de temporada por periodos de 30 años, o más o menos. Pues bien, Polaris World además de "vender" también tiene promociones en este régimen de aprovechamiento por turnos. En estos negocios, el dinero se saca de los gastos de mantenimiento que se suelen inflar (ya sabemos que los limpiadores suelen ser mal pagados y trabajan en una segunda empresa, vete tú a saber de quién). Pues bien, no tienen bastante con eso sino que además, en Polaris World le cobran la cuota íntegra del apartamento a todos los turnos, con lo cual el lucro se multiplica por tantos turnos como existan. Una de las personas que tienen contratado un turno se quejó. Polaris World, viendo la situación le dio la razón a la persona que reclamó, rápidamente, con el único objetivo de que la cosa no trascendiera y puedieran siguiendo cobrar el todo al resto de las partes. En este momento justo se empieza a cometer el delito de apropiación indebida.

Temblad, vellacos, tarde o temprano el fiscal o el resto de los clientes se enterarán y alguien visitará un centro penitenciario. Pero que no se hagan ilusiones, las estancias en los centros penitenciarios no van por turnos, y como en Polaris World, en la trena todos pagan el todo, no pueden dividirse las penas, qué pena...